Quiero empezar la segunda entrada de mi blog citando a mi abuelo y a mi abuela.
"Es lo que toca", "Ahora esa es tu obligación, cariño".
Una vez hecha la introducción, vamos a empezar a adentrarnos un poco en el contenido de la asignatura con "Una canción para no decir te quiero" de La M.O.D.A.. Al principio del cuatri, comenzamos haciendo un recorrido a lo largo de la historia de la educación hasta llegar a la actualidad.
La primera parada que hicimos en nuestro viaje fue la Grecia clásica, donde Platón, siguiendo los pasos de su maestro Sócrates, fundó La Academia. Posteriormente, su discípulo Aristóteles fundó El Liceo. Estas dos instituciones surgieron como escuelas de filosofía en las que el conocimiento se transmitía principalmente de manera oral en forma de discusiones o intercambios dialécticos, que consistían en argumentar constantemente lo opuesto a lo que el otro defendía, entre el maestro y sus discípulos. Discípulos provenientes de las clases más altas, que eran las únicas con los recursos económicos necesarios para asistir a estos espacios, los cuales no eran exclusivamente de aprendizaje, sino que también funcionaban en torno a la convivencia e intercambio de sabiduría.
Después de esta época avanzamos hasta la Edad Media. En este periodo de la historia hablamos de dos tipos de escuelas: las eclesiásticas y las seculares. Las eclesiásticas, a su vez, se dividen en tres: las monásticas, las episcopales y las parroquiales. Todas ellas estaban orientadas al estudio de La Biblia, pero se diferenciaban en ciertos aspectos. Las monásticas formaban en espacios separados tanto a monjes como a individuos de la sociedad que no pertenecían al clero de manera gratuita. Las episcopales educaban al clero diocesano, es decir, al clero vinculado a una diócesis. Por último, las parroquiales se centraban en la formación de futuros clérigos.
En estas instituciones también se transmitía conocimiento de manera oral, pero no dialógicamente, sino por medio de la repetición. También se comienza a utilizar la escritura, en este caso con el objetivo de transmitir los relatos de La Biblia.
Por otro lado, las escuelas seculares estaban orientadas a los miembros de la sociedad ajenos al clero. En ella se diferenciaban la escuela caballeresca, orientada a los nobles y la escuela popular, a la que podía asistir el resto de la sociedad que no pertenecía a ninguno de los dos estamentos antes mencionados.
A medida que la historia avanzaba, iban surgiendo nuevas necesidades que trajeron consigo la creación de escuelas municipales que comenzaron siendo privadas y bajo el cargo de clérigos. Sin embargo, poco a poco los municipios comenzaron a asumir los gastos permitiendo que aquellos que no podían permitírselo, pudiesen asistir a estas escuelas.
También surgieron las escuelas gremiales con el objetivo de preparar a los aprendices para un oficio.
Pasamos después a tocar un tercer punto, todavía en el periodo de la Edad Media. Empezamos a hablar sobre las universidades, en las que se seguía optando por una oralidad, pero esta deja de ser por parte de los que reciben la educación. La transmisión de conocimientos es unilateral. El profesor expone la lección de manera continua a los oyentes, lo que recibe el nombre de lectio. No toda la lección sigue esta dinámica, sino que al final de la exposición del profesor, que consiste en interpretar textos bíblicos, se da la disputatio. En este momento los alumnos hacen preguntas al profesor sobre su interpretación, generando un debate que da lugar a otras preguntas.
Se dió entonces una revolución tecnológica con la imprenta de Gutenberg que permite que el saber intelectual se transmita de manera mucho más rápida. A pesar de ello, el conocimiento seguía coartado a una minoría.
Cambiamos de época y de canción (Hijo de la Luna de Mecano). Seguimos con nuestro recorrido y llegamos a los siglos XVIII y XIX con otros cambios importantes en las sociedades europeas, la Revolución francesa y la Revolución Industrial. Esta segunda dió lugar al proletariado, que comienza a trabajar en las fábricas. Volviendo al tema de la educación, en el siglo XIX aparece la escuela victoriana. En este momento la educación empezó a ser pública y obligatoria, asumiendo los estados el coste de la misma. Además, las niñas empezaron a asistir a las clases. Las principales técnicas pedagógicas utilizadas son los dictados y las clases magistrales y se fuerza en los alumnos quietud y silencio mediante disciplinamientos físicos.
Aquí me gustaría hacer un inciso para remarcar que, hasta este punto, el papel de los alumnos y alumnas ha ido siendo más pasivo con el paso del tiempo llegando a un punto en el que hablar se castigaba mediante violencia física.
Entrando en el siglo XX pasamos a hablar de la situación española durante la dictadura. Como buena dictadura que se precia, el sistema educativo tenía un valor importante en la formación de individuos con un fuerte sentimiento nacionalista y de lealtad al régimen. Sumado a eso, reapareció la influencia de la iglesia.
Una vez acabó la dictadura comenzó una etapa de transición en la que se empezaron a fraguar cambios en la educación que se plasmaron en la ley de 1990, la LOGSE. Desde entonces se han sucedido distintas leyes que han ido modelando el sistema educativo hasta el día de hoy, con la LOMLOE de 2020.
Hicimos un último inciso en el desarrollo de la educación en referencia a las posibilidades que ofrece Internet. Actualmente, el espacio no es un impedimento tan entorpecedor como solía serlo. No es necesario que todas las personas que reciben los mismos conocimientos estén en el mismo sitio, y muchas veces ni siquiera en el mismo momento.
Una vez hemos terminado este breve resumen de los últimos 2450 años, me quiero remitir al título de la entrada. Mientras veíamos toda esta evolución, yo pensé en que en ningún momento el fin de la educación era beneficiar al propio individuo. Es una de las características que, bajo mi punto de vista, todas las épocas compartían. Vamos por partes. (Segundo movimiento: mierda de filosofía, Robe)
Hemos comenzado hablando de la Grecia clásica. ¿Para qué se educaba entonces? Un aspecto que no he mencionado es que en aquella época, durante el desarrollo de las polis griegas, apareció la democracia. Allí donde hay una democracia, son necesarios gobernantes competentes (...), a los que es necesario educar. Empezamos dándonos cuenta que la educación en Grecia era por el bien de la polis y no del individuo en sí. Esto se puede evidenciar si pensamos en quienes podían recibir educación. Me pregunto, si la educación fuera por el bien del individuo, ¿por qué casi ningún individuo podía recibirla?
Pasando a la Edad Media, sí que llegué a pensar que las enseñanzas se podían dar por el bien del propio individuo o por el propio saber ya que, en un punto, los municipios se hacían cargo de que incluso los más pobres pudiesen asistir a la escuela. No obstante, las escuelas estaban claramente divididas en base a los estamentos de la sociedad (clero, nobleza y pueblo) y no se educaba igual en las tres ni mucho menos. De hecho, al pueblo solo se le educaba en los saberes más básicos o para un oficio y el conocimiento que recibía el clero no estaba a la disposición de todo el mundo. ¿Por qué impedirías el conocimiento si el objetivo es que cada individuo pueda disfrutar o sacar el mayor provecho de su aprendizaje? Mi opinión es que la educación tenía como meta legitimar la estructura social basada en estamentos que existía, casi como si hiciesen "brainwashing" a quien asistía a la escuela.
También en la Edad Media hemos hablado de las universidades. Este ha sido el segundo momento que más me ha hecho dudar. No todo el mundo podía asistir a las universidades, pero no veía qué beneficio podría tener la educación en estos lugares que no fuese por el propio beneficio de los alumnos por lo que me ayudé un poco. Me parecía raro que no hubiese ninguna otra motivación detrás y Joan Pedro Carañana (2012) está de acuerdo conmigo. La universidad conseguía que los poderes sociales mantuviesen su fuerza y control sobre el resto de la sociedad y que ese sistema se repitiese con el paso del tiempo.
La escuela victoriana no me supuso ningún quebradero de cabeza en cuanto a encontrar las intenciones más profundas de la educación, más que nada porque las comentamos con el tema. Hablamos de que con la llegada de la revolución industrial era necesario más mano de obra que tuviese los saberes que requería el trabajo. Cuanto mejores trabajadores se creasen, mejores beneficios se obtenían, no hace falta comentar mucho más.
Parecida a la Edad Media es la dictadura española del siglo XX. Tiene sentido que la escuela fuese un instrumento que fortaleciese la sumisión al dictador. Esto no quiere decir que lo consiguiese o no, sino que su fin principal no era que los alumnos y alumnas disfrutasen de su educación por el aprendizaje que recibían, sino que fuesen ciudadanos fieles con las ideas que se alinearan a las de la nación fervientemente arraigadas a su persona.
Por último y definitivamente más complicada, la actualidad. Perfectamente se podría argumentar que actualmente uno estudia lo que quiere y, gracias a Internet como hemos mencionado, cuando quiere. Esto puede ser verdad, pero yo no hablo de para qué sirve la educación, sino de para qué está pensado que sirva (que muchas veces van de la mano). Yo creo que el sistema educativo no está orientado a que los y las estudiantes disfruten aprendiendo. A mi parecer el sistema educativo es como un río que desemboca en el mercado de trabajo. Te puede y debe gustar tu trabajo, pero el orden de los factores es importante. La educación no te hace disfrutar de algo que posteriormente se convierte en tu trabajo, sino que la educación te orienta hacia un trabajo que supuestamente tú eliges porque es algo que te gusta, pero la educación no está pensada en que lo disfrutes, sino en que trabajes.
Mi argumento principal es la concepción que se tiene sobre los estudios, al menos en mi círculo cercano. Recojo las citas que he mencionado al principio.
Mis abuelos, que los amo, me han dicho no hace mucho y durante toda mi escolarización que estudiar es lo que me toca y que es mi obligación. Cuando yo pregunto a mis amigos que por qué estudian, aunque disfruten como nadie de sus carreras, no me dicen "para aprender sobre este tema", creo que nunca me lo han dicho. Siempre es porque tienen exámenes, porque van fatal, porque me lo han mandado.
No caben en mi cabeza esas respuestas en un sistema en el que la principal motivación es difrutar, que el aprendizaje sea el objetivo per se.
Lo mismo ocurre con el conocimiento que se adquiere fuera del cole o la uni. No he conocido persona humana en mi corta vida que haya dado clases de inglés porque le apasionaba el idioma. Desde luego hay cosas que aprendemos porque nos gustan, pero el concepto más global de educación que tenemos no es ni por asomo por y para el individuo.
Hala, ya lo he dicho. Toda esta reflexión ha sido porque creo que aprender debería ser un proceso autotélico. Claro está que esto son mis cábalas (siento si no se me ha entendido del todo) y que les haga caso quien quiera.
Me encanta tu paso por la historia y creo que estoy de acuerdo en todo. Es muy sorprendente y cierto lo que dices al final, ya que, aunque parezca una tontería, es sorprendente que todo el mundo estudie pensando en el futuro y no en que estudio esto porque me gusta esto. Es más, a pesar de que veo lógica esta forma de pensar, pues yo también pienso así, creo que todo mi entorno ha mirado antes las salidas de la carrera que quería cursar y luego, si sentía curiosidad y no en todos los casos, miraban las distintas asignaturas de la carrera, que creo que apoya un poco tu idea.
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